Consideramos que el icono es la materia prima del  Diseño Gráfico y que la  comunicación debe ser abordada desde una perspectiva proyectual donde la iconicidad proporciona un conocimiento particular. 

A partir de esta constatación, abordamos en Comunicación I, el estudio de la iconicidad, analizando el desarrollo de un tipo de conocimiento particular inscripto en la dinámica social de los signos. Para llevar adelante esta propuesta  se trabajará con teorías semióticas y comunicacionales que favorezcan la discusión y puesta en crisis  de conceptos fuertemente arraigados entre los diseñadores, con el objetivo de analizar sus implicancias a la hora de producir significaciones. Fomentamos que el estudiante haga propios los modelos analíticos de las piezas de diseño, que luego serán utilizados para idear la producción en el taller y en su futura práctica profesional. 

Bienvenidxs al aula de Comunicación (Nivel 1), una de las materias teóricas troncales de la carrera de Diseño Gráfico que tiene como propósito brindar herramientas conceptuales para analizar el universo de la comunicación visual y audiovisual en sus múltiples soportes y diversos lenguajes.

Desde sus inicios, la materia fue pensada como un espacio orientado a criticar una concepción instrumental del lenguaje y de la comunicación. Esto supone contemplar la multiplicidad del horizonte de los media, la vida en las redes, la fragmentación y dispersión de los públicos, la fluctuación del sentido, entre otros, como fenómenos cotidianos y como desafíos para ser abordados teóricamente.