Diseño Gráfico de Productos y Envases es una materia Optativa Proyectual que se dicta en el último año de la Carrera de Diseño Gráfico y en la Carrera de Diseño Industrial.
Siendo el envase el objeto de estudio, se considera a la relación interdisciplinaria uno de los fundamentos importantes de trabajo en el taller. Arribamos a la problemática del envase desde las distintas especialidades que se ven implicadas en su desarrollo, considerando a la comunicación como eje conductor.
Día y horario de cursada: viernes de 19 a 23hs
[Ig] catedrabermudez
[f] catedrabermudez
- Teacher: Leandro Barcena
- Teacher: Eduardo Bermúdez
- Teacher: Martín Lumillo
- Teacher: Luciana Scagliuzo
Fotografía Publicitaria es una asignatura teórico-práctica que tiene como finalidad brindar a los alumnos los conocimientos necesarios para la realización de una producción fotográfica con fines comerciales, desde el desarrollo de la idea hasta su ejecución. En esta materia los alumnos desarrollarán las herramientas y los recursos necesarios para comprender las operaciones de construcción y producción de la imagen fotográfica publicitaria.
El análisis estético, la experimentación y la realización de fotografías vinculando aspectos conceptuales, narrativos y técnicos de acuerdo a una intención específica, constituyen la actividad principal de la cursada.
Fotografía · Fotografía publicitaria · Fotografía narrativa
[f]: catedragallofotografia
[i]: @catedragallo
[w]: fotografiagallo.com.ar
[m]: cat.gallo@fadu.uba.ar
- Teacher: Cátedra GALLO
- Teacher: Sebastián Gallo
- Teacher: Juan Manuel Hernández
- Teacher: Rodrigo Illescas
- Teacher: Facundo Amor
- Teacher: Cecilia Inés Arzeni
- Teacher: Agustina Contreras
- Teacher: Juan Manuel Creus
- Teacher: Julia Mañez Grondona
- Teacher: Pablo Voyer
La Heurística es una disciplina que desarrolla el estudio pormenorizado de los múltiples modos que adoptan los procesos de descubrimiento e invención. De la profunda y central relación entre los procesos proyectuales y los procesos ideativos surge la necesidad de establecer un nuevo territorio disciplinar, propio y diferenciado, que denominamos Heurística del Diseño. Nuestra disciplina propone una investigación que toma a la propia mente del sujeto diseñador como objeto de estudio. En esta dirección, podríamos definir la Heurística del diseño como un espacio pedagógico en el que docentes y alumnos reflexionamos sobre la naturaleza del propio quehacer proyectual: una suerte de metamateria. También como un espacio decididamente interdisciplinario: en nuestra materia docentes y estudiantes de todas las carreras de la FADU comparten grupos, verdaderas comunidades de trabajo y producción. En tercer lugra: un espacio profundamente lúdico que busca desnaturalizar los modelos que condicionan nuestros procesos, tanto interna como externamente.
Aceptar que el diseño es —en primera instancia— un acto mental nos impone el abordaje del estudio del individuo y de sus motivaciones al momento de diseñar. Esto compromete tanto el estudio de muchas conductas específicas del diseñador (ej.: los automatismos, el uso de modelos, la copia, los grados de innovación, los hábitos, sus prácticas técnicas) como el de las múltiples inteligencias puestas en juego a la hora de desarrollar un proyecto de diseño.
En 2020, además de desarrollar las temáticas centrales de la disciplina, abordaremos el concepto de Viaje: entendemos que los seres humanos estamos en el mundo como nómades o sedentarios y que esta oposición configura la historia desde el neolítico hasta el tiempo que nos ha tocado en suerte vivir. Esta idea es esencial en Heurística, en tanto la misma idea de predisponerse a viajar supone una apertura sensible del sujeto viajero, su deseo de atravesar nuevas experiencias, piedra basal para el estudio de los procesos de descubrimiento e invención que constituyen el centro de nuestras preocupaciones.
- Teacher: Juan Ignacio Ferreyra Núñez
- Teacher: Domingo Pablo Risso Patron
- Teacher: Lautaro Sacramento
- Teacher: Horacio Wainhaus
- Teacher: Sandra Weller