Primer acercamiento a las Escrituras Audiovisuales. Aprendizaje y desarrollo de técnicas de escritura para transformar ideas y sensaciones, en potenciales piezas audiovisuales.
El/la Escritor/a Audiovisual es un/a Profesional cuya capacidad principal reside en construir relatos que tendrán como única e imprescindible función convertirse en piezas audiovisuales. Para esto cuenta con dos elementos:
- Su propio "talento".
- Una gran cantidad de “herramientas y recursos” (narrativos, dramáticos y estéticos) de los cuales podrá disponer en función de la tipología o carácter del relato a construir.
Naturalmente el “talento” no puede enseñarse, pero por el contrario sí pueden enseñarse, transmitirse y discutirse las “herramientas y recursos” mencionados y su funcionamiento dentro de un relato audiovisual.
El objetivo principal de las materia es que cada estudiante conozca y comprenda los elementos básicos constitutivos del relato audiovisual escrito; pero que los comprenda, escribiendo. Es decir, que aprenda a escribir en imágenes y sonidos en movimiento. Que experimente la maravillosa sensación de "domar" la salvaje hoja en blanco, escribiendo un relato en ella. Generando un material, que antes de que de vueltas en su cabeza y se transforme en Escritura Audiovisual mediante las técnicas y recursos aprendidos, no existía.
- Profesor: Mariano Biasin
- Profesor: Conan Doyle
- Profesor: Dieguillo Fernandez
- Profesor: Eleonora Garriga
- Profesor: Federico Martinez Videla
- Profesor: Manuel Muller
- Profesor: Daniel Pensa
- Profesor: Miguel Angel Rocca
- Profesor: carolina sosa loyola
En esta primera etapa el estudiante experimenta un tránsito significativo: pasa de ser espectador a ser hacedor del proyecto audiovisual. En este sentido adquiere principal relevancia que pueda visualizar el fenómeno audiovisual y tomar conciencia de la centralidad que ocupa el guion en la formulación de un proyecto. En función de esta idea rectora planteamos los siguientes objetivos a alcanzar por los estudiantes.
Objetivos generales.
. Desarrollar una formación conceptual que le posibilite discriminar y vincular los elementos que participan en la narración audiovisual, y que conforman el relato como un sistema dinámico que expresa y estructura e integrar estos conocimientos al proceso de creación de la escritura audiovisual.
. Conocer el espacio del guion y el trabajo del guionista con relación a las diferentes disciplinas que participan en la realización de un proyecto audiovisual, desde percibir el audiovisual como un espacio específico de comunicación y al guionista como comunicador socio - cultural, con la responsabilidad ética que este rol conlleva
. Desarrollar habilidades y destrezas que le permitan generar ideas creativas y expresarlas organizadamente en los materiales previos al guion y en un primer guion de cortometraje según los requerimientos propios de su escritura.
- Profesor: Miguel Angel Baratta
- Profesor: Luis Camardella
- Profesor: Luis Ignacio Garcia Martelli
- Profesor: Gustavo Gersberg
- Profesor: Dolores Puhl
- Profesor: Cruz Valmaseda