La propuesta de la Cátedra es presentar una introducción a la Estética General, adentrándose en los conceptos fundamentales de la disciplina aplicados al arte y al diseño.

Todo cuerpo de conocimiento tiene una dimensión histórica. Esto proporciona las herramientas que hacen legible el presente del arte, no como un capricho de los tiempos sino como producto de un particular devenir. Así como es condición del arte problematizar su tiempo, el tiempo de un cuerpo teórico es, en cuanto puede ser problematizado. Lo problematizable del campo es lo que permite que, como área de saber, se proyecte sobre el futuro. Poder volcar lo histórico en lo presente tal que problema, posibilita pensar el futuro.

Son necesarias tres coordenadas para estar capacitado para poder preguntar desde un particular área de saber: tanto por su devenir, como a entender su presente y establecer cuestiones en torno al mismo que lo proyecten hacia el futuro.


La estética propone pensar sobre los producidos del arte y el ser sensible,  ahonda en una arqueología de la mirada y sensibilidad que desnaturaliza las formas perceptivas canónicas incluyendo otros modos de pensar-hacer que no respondan a la matriz moderna del ocularcentrismo, que se abre a la posibilidad de otros reales, cuerpos no hegemónicos. Creemos que sólo deconstruyendo las formas estabilizadas de lo bello y las figuras estereotipadas es posible pensar lo contemporáneo. Esperamos formar estudiantes que puedan ser interrogades e interpelades por las producciones sensibles de la historia y de su propia época.