El modo en que cada unx de nosotrxs “miramos” está inmerso en un tiempo y un espacio. Cada mirada es única y colectiva, es una forma de construir el mundo y un nuevo relato sobre aquello que conocemos como Historia. Esto implica asumir, que la Historia no es una sumatoria lineal de hechos, personajes y escenarios, sino una construcción socio - cultural compleja, que responde a diferentes perspectivas e intereses. Esta idea de la Historia en tanto constructo se articula con la noción de una Historia General (Foucault, 2005) que parte de entenderla como una compleja urdimbre de rupturas y continuidades, de dispersiones, ambigüedades y contradicciones. Es decir, nos aleja de la idea de una Historia como verdad única y homogénea, y nos acerca a pensarla como una red de saberes, discursos, materialidades y experiencias.

Partiendo de estas nociones, el Taller de Historia I busca promover un espacio que aliente la construcción de una mirada propia, en el marco de una producción reflexiva, significativa y colaborativa. Tiene como objetivo, desarrollar la capacidad de comprensión e interpretación del fenómeno urbano-arquitectónico, como parte de una compleja urdimbre que entrelaza la Historia social, cultural, política, económica con los campos de la Arquitectura, la ciudad y la vivienda. Para ello se vale del desarrollo de diversas herramientas de desnaturalización, observación y análisis. En la primera mitad del año, nos aproximamos al estudio de los fenómenos urbano-arquitectónicos de las sociedades antiguas y medievales en relación con las diversas cosmovisiones, partiendo de una perspectiva de análisis situado en el presente. En el transcurso del segundo cuatrimestre, abordamos el debate entre la “otredad y la mismidad”. Estos debates permiten repensar la mirada hacia y desde otras culturas, territorios y arquitecturas, a la vez que propone una reflexión sobre nuestra propia historia. Revisitar las culturas pre-hispánicas, nos permite llevar adelante un análisis histórico-crítico sobre nociones como la diversidad, la identidad, “lo latinoamericano”, permitiendo a lxs estudiantes, el reconocimiento y apropiación del pasado para articularlos con la Historia presente.


EQUIPO DOCENTE

Profesora Titular: Rita Molinos (rmolinos@fadu.uba.ar) 

Profesora Adjunta: Marina Vasta (marina.vasta@fadu.uba.ar)

Jefe de Trabajos Prácticos: Matías Ruiz Díaz (matias.ruiz@fadu.uba.ar) 

Ayudantes Docentes: 

Mayra Brandes (mayrabrandes@gmail.com)

Lucía Carli (lucia.carli@fadu.uba.ar)

Lara De Benedetti (lara.debenedetti@gmail.com)

Julieta Mariel Esses (julietamarielesses.466a@fadu.uba.ar)

Gabriela Sorda (gabrielasorda@yahoo.com.ar)

Daniela Vago (daniela.vago@fadu.uba.ar)


PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

1. Introducción: la arquitectura no profesional. 

2. La arquitectura de las primeras culturas urbanas (en el mundo mediterráneo). 

3. La arquitectura en el mundo pre- colombino. 

4. La arquitectura en el mundo griego. El urbanismo. 

5. La arquitectura en el mundo romano. El urbanismo. 

6. La arquitectura en el mundo cristiano hasta el siglo X. 

7. La arquitectura en el mundo románico. 

8. La arquitectura en el mundo gótico.

9. El desarrollo urbano medieval.

HISTORIA I_Cát. ROLLA-Ex Brandariz

Florencia Rolla, Prof. a cargo (florencia.rolla@fadu.uba.ar)

WEB https://catedrarolla.com.ar/

El principal objetivo de la materia está orientado al conocimiento e interpretación de las múltiples manifestaciones arquitectónicas y urbanas del pasado, con la complejidad de factores que intervinieron en su proyección, teorización y materialización, como forma de conocimiento del pensamiento humano en su hábitat. A través del proceso de análisis, reflexión y crítica de las obras, basado en su noción espacio-temporal, se adquirirá conciencia sobre la dimensión del campo disciplinar de la arquitectura en cuanto agente de transformación del medio físico y la forma de vida del hombre en sociedad. 

En el curso de Historia I los objetivos particulares se orientan principalmente hacia el conocimiento e interpretación de la arquitectura y las formas urbanas desde la Antigüedad hasta fines de la Edad Media, como manifestaciones materiales producidas por diferentes sociedades, en diversos territorios y a lo largo de varios siglos.  Basado en esas premisas se pretende que los estudiantes logren:

§  Entender la obra de arquitectura del pasado como un objeto propio de un lugar y su época, cargado de significados en el cual se cristalizan necesidades diversas, más allá de las básicas, como la identidad, las tradiciones, las representaciones, etc.

§  Interpretar la obra de arquitectura como una forma de expresión material de la sociedad y su cultura, producto de saberes y prácticas de la sociedad que la concibió.

§  Comprender la ciudad y su conformación física como el paso fundamental en la construcción de la civilización donde aparecen distintas relaciones de poder que se manifiestan a través de ella.