Diversas situaciones impactan actualmente en la calidad de vida de la población, provocando mutaciones que se evidencian en la problemática de los paisajes y las políticas públicas, exhibiendo la complejidad de los fenómenos sociales en el contexto global y de crisis ambiental; circunstancia que requiere una comprensión explicativa desde los aportes del pensamiento geográfico, que ponga en relieve las claves que afectan el abordaje del paisaje.

La Geografía, como ciencia, recorrió un largo camino que la llevó a revisar sus paradigmas y marcos conceptuales, a resignificar los estudios geográficos del binomio Hombre-Medio y a introducir a la sociedad, consolidándola, de tal modo, como disciplina social. Este proceso de cambio problematizó el objeto de estudio, indagando sobre las relaciones entre los fenómenos sociales y del mundo material: los procesos de socialización que operan en el espacio y cómo los grupos sociales se transforman y modifican los lugares y sus paisajes.

Los alumnos de la Carrera requieren como andamiaje sustancial de su formación y futuro desarrollo profesional, incorporar conceptos que les permitan comprender y analizar críticamente los paisajes producto de la acción social, identificar las prácticas, representaciones e interacciones en ellos presentes y profundizar el conocimiento de herramientas de información y representación geográfica, a fin de contar con los elementos teórico-prácticos necesarios para planificar y diseñar propuestas paisajísticas, viables y sustentables, que den respuesta a demandas específicas de la sociedad e incorporen usos y valores inclusivos.