- Profesora: Susana Inés Caruso
- Profesor: DULCE ABIGAIL KEUCHKARIAN
- Profesor: Soledad Ledesma
- Profesor: Gabriel Mancuello
- Profesor: Nicolas Adrian Vicente Perez
Nuestro proyecto de investigación nació en el año 2006, como derivación de la escritura de la Tesina de Especialización en Teoría del Diseño Comunicacional DiCom, Secretaría de Posgrado FADU UBA.
En dicho trabajo, La puesta en forma en el Diseño Audiovisual, escrita por mi y dirigida por el Prof. Arq. Enrique Longinotti, tuve la oportunidad de pensar e investigar acerca de la naturaleza del audiovisual en tanto objeto de diseño y dejar sentadas las bases para lo que luego serían los contenidos de las Asignaturas Dibujo y Representación Audiovisual y Morfologías Audiovisuales, colaborando ambas a acompañar el nuevo perfil del graduado redactado cuando se hizo el nuevo Plan de Estudios de la Carrera de Diseño de Imagen y Sonido en el año 2014/2015.
En nuestra pasantía, a diferencia de lo que se dicta en las material de grado, instamos a nuestros pasantes a realizar los primeros pasos en las tareas de investigación, aprender a descubrir intereses propios para estudiar, plantear problemáticas y desarrollar hipótesis de trabajo.
Investigar es un complemento clave de la formación universitaria y la Secretaría de Investigación de la FADU invita a estudiantes a cursar una pasantía con acreditación académica para que a todxs se les abra el abanico de posibilidades de acción en el futuro: el diseño académico junto a la investigación y la extensión son lugares de expansión del perfil profesional de lxs graduadxs.
Están todxs invitadxs !
Verónica Vitullo, Directora del Proyecto.
- Profesor: Tomás Cabrera Cañas
- Profesor: Verónica Vitullo
Con los desafíos del Cambio Climático, resultado de las actividades humanas en un mundo capitalista, globalizado y consumista que impactan en los ecosistemas, hay muchos problemas que requieren atención inmediata. La pobreza, producto de la desocupación por falta de empleo es uno de ellos. Otro inconveniente no menor, son los residuos que se desechan desmedidamente, consecuencia directa del hiperconsumismo.
La acumulación de los residuos inorgánicos (RSU), con largos tiempos de degradación, produce contaminación en el suelo, el agua y el aire e incrementan en forma directa las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI), directamente relacionado con el Cambio Climático.
Esta investigación desarrollará diferentes materiales para la construcción y transferencia a cooperativas, de bloques, ladrillos de techo, pavimentos, etc. aptos para un sistema de producción en serie, eficiente y rentable, incorporando residuos.
La fabricación de dichos materiales incorporan resistencia, economía, bajo peso y adecuada aislación térmica, promoviendo su aplicación dentro de un sistema constructivo energéticamente eficiente, que represente una mejora en lo ambiental, minimizando el consumo de los recursos naturales y energía , transformando residuos en recursos y reduciendo las emisiones GEI, con la posibilidad de crear empresas autogestionadas y cooperativas, de manera de lograr avanzar en la lucha contra estos dos problemas en forma sinérgica.
Propuesta de trabajo para las Pasantías con Crédito
Académico y Pasantías FI (Formación en Investigación)
La pasantía con crédito académico se realiza en el laboratorio del CEP ATAE ubicado en el subsuelo de la FADU UBA y se dictará en forma presencial los días martes de 14 a 18hs.
Objetivos:
Desarrollar un sistema de producción en serie, ágil y rentable, asociado a nuevas tecnologías que pueda competir con productos del mercado, incorporando residuos, aptos para un sistema constructivo energéticamente eficiente, con el fin de crear nuevas fuentes de trabajo autogestionado y cooperativo.
Se trabajará en actividades dentro de una metodología y plan de acción en la cual el pasante se enfocará en un tema particular. Se realizarán las prácticas y ensayos con las máquinas y herramientas disponibles en el CEP.
- Profesor: Ma. Alejandra Cardozo
- Profesor: German Falke
- Profesor: juan Mario
- Profesor: Lis Martinez
- Profesor: Aime Nahmod
- Profesor: Anabella RONDINA
- Profesor: Maria Eugenia Vila Diez
Las herramientas son históricamente, la extensión de las manos. Según Hujani Pallasmaa en su libro “La mano que piensa”, en un dibujo o materialización, es la mano la que actúa pensando además del cerebro.
En el caso del CEP (Centro Experimental de la producción-FADU-UBA), división PLÁSTICOS, el equipo se vale del pensamiento e investigación previa de las propiedades de ciertos plásticos y su reciclabilidad, usando todos los sentidos, para la acción posterior en pruebas y prototipos de láminas o placas.
La caja de herramientas y transformación de materiales plásticos reciclados, es además, el producto de investigaciones, aciertos y desaciertos, los que están en el centro de todo proceso de investigación en materiales y sus propiedades.
Dichas investigaciones, están registradas debidamente en fichas donde se vuelca: tipo de plástico, granulometría, peso, tiempo, grados de calor (entre otras informaciones) y el consecuente uso de instrumentos que validen dichas acciones que son herramientas y máquinas de diseño o de adaptación para la transformación, por los investigadores del CEP.
Estas maquinarias ya están probadas y transferidas a cooperativas y además, se ofrecen consultas para mejorar la fabricación de máquinas que están en el circuito de internet libremente, con resultados finales desacertados (con mayor uso de energía y fuerza de palanca) .
Posteriormente hay una herramienta fundamental que es la divulgación: se comunican, se comparten y se transfieren.
El proyecto del CEP es continuar con el mejoramiento de:
-Algunas herramientas físicas nuevas y de los sistemas de comunicación e información
-La gestión de conocimiento para poder transferir mejor en un contexto actual de necesidad de cambio económico y productivo, donde se espera una inserción en sistemas más cuidadosos del ambiente y dentro de las economías emergentes que priorizan el desarrollo local y la importancia de las personas que llevan adelante trabajos artesanales o de pequeñas empresas
De este modo la comunicación es un herramienta fundamental que ayuda a las personas a ayudarse a sí mismas, a otros investigadores, estudiantes, pasantes con créditos académicos, diseñadores, cooperativas y pymes que le dan forma a un sistema circular de virtud social.
- Profesor: CEP ATAE FADU
- Profesor: Angela Pinto Rangel
- Profesor: Irene Portela
- Profesor: Silvia Rossi
- Profesor: Fabio Veronica Liliana
La asesoría arquitectónica y urbana de Proyecto Habitar convoca a sus pasantías de investigación acción a desarrollarse durante el segundo cuatrimestre de 2020.
Se pretende desarrollar relevamientos en distintos barrios populares del Area Metropolitana de Buenos Aires, con el fin de favorecer los procesos de transformación del territorio en favor de la realización del derecho a la vivienda y la ciudad para todes.
La actividad* se realizará durante los meses de septiembre y octubre. En principio, coordinamos encuentros de trabajo los sábados. Durante la pasantía, en términos generales se desarrollarán relevamientos y mapeos de procesos territoriales, que luego podrán ser trasladados a un SIG (sistema de información geográfico)
La convocatoria esta abierta para estudiantes de arquitectura y urbanismo del ciclo superior, de las universidades nacionales del Área Metropolitana de Buenos Aires. En el proceso de la pasantía se articulan diversos proyectos de investigación:
Consultas pasantiasph@gmail.com
*En caso de estar permitido, seran presenciales, de lo contrario se elaborarán estrategias de abordaje no presencial.
Este proyecto comprende la etapa final del desarrollo de otros anteriores que actualizaron una base de datos de 80 salas de teatro en distintas ciudades del mundo; respectivamente SI PIA HyC 27 “80 Teatros después de un siglo” y SI HyC 18 “Actualización y expansión de una base de datos de Arquitectura Teatral. (80 Teatros 1900-2010)”. Tuvieron como objetivo específico la recolección y registro de los datos actualizados acerca de ochenta ejemplares arquitectónicos que fueron seleccionados en 1900 por el arquitecto Vittorio Meano en Buenos Aires.
Esta propuesta aspira a completar las tareas iniciadas con miras a producir la publicación de esos resultados. Implica la puesta en valor de la obra editorial original de aquel autor, proponiendo una muestra organizada como “libro de autor expandido” en el museo de Arquitectura y Diseño de la SCA.
Por otra parte, otras publicaciones estarán vinculadas a la publicación digital de contenidos en https://80teatros.wixsite.com/espaciosteatrales y se enviarán colaboraciones a otros sitios web, estableciendo una red académica de investigación acerca de arquitectura teatral y ciudad.
- Profesor: Marina Celeste Vasta
PROYECTO PIA TRP-22 - PIA (Proyectos de Investigación Avanzados)
Programa de Acreditación Institucional de Proyectos de Investigación – FADU-UBA
Título
Investigación y diseño de un sistema para la rehabilitación de la marcha asistido con estabilización inercial giroscópica, aplicable a personas con discapacidad motora
DIRECTORA:
Analía Girardi Barreau
TUTOR:
Gerardo Tomé[1]
[1] En el caso de los PIA, el tutor es el Director del Proyecto Marco.
Período de Actividad (Curso continuación del proyecto de Investigación que comenzó en 2019-2021 y continuará durante la renovación del proyecto 2021-2023)
1º Cuatrimestre: Marzo a Junio2º Cuatrimestre: Agosto a Noviembre
Cursada de pasantía que cubre 30 horas de trabajo de Investigación con Alumnos: (15 Encuentros de 2 hs cada encuentro todos los Viernes )
Días Viernes de 16 a 18 hs
Resumen
Se propone investigar un sistema de rehabilitación de la marcha para personas con discapacidades motoras.
Éste sistema procura complementar los posibles beneficios derivados de la aplicación de la estabilización giroscópica en personas que poseen dificultades para caminar por tener alguna formas de discapacidad motora temporal o permanente.
La investigación propuesta procura diseñar un sistema de asistencia para la marcha que en conjunto con los giróscopos permita a la persona mejorar su equilibrio de manera autónoma, sin la intervención de personal auxiliar.
Por sus características se trata de un proyecto que posee un alto nivel de innovación por el novedoso enfoque que implica la aplicación de un sistema de estabilización inercial al campo de la rehabilitación.
El proyecto de investigación propuesto tiene
como proyecto marco al Proyecto PDE: “Aplicación de la estabilización giroscópica
a elementos en equilibrio inestable”.
Cátedra (Especificación: El proyecto está relacionado con temas de interés de la cátedra en donde el Director y su equipo desarrollan su práctica docente)
La temática del proyecto centrada en el diseño de un Sistema para la rehabilitación de pacientes con dificultades en la marcha, se vincula con la aplicación de principios ergonómicos (MATERIA: Ergonomía y Factores Humanos) y metodologías inherentes a la materia (MATERIA: Análisis de Productos). Estos temas forman parte de los contenidos principales de las cátedras a las cuales pertenecen la Directora, el tutor y el equipo de proyecto.
Propuesta de trabajo para los pasantes con crédito Académico
Propuesta de Trabajo:
- Colaborar en la Investigación y Diseño de un sistema para la rehabilitación de la marcha con estabilización Inercial Giroscópica
Objetivos:
- Facilitar a los alumnos el desarrollo de una experiencia completa de un concepto de diseño orientado a un desarrollo industrial, en el marco de un proyecto de investigación, con la guía y contención de los integrantes del centro en el cual está radicado.
- Vincularlos y ponerlos en contacto con temáticas de alto interés social y complejidad tecnológica.
- Concientizar y reflexionar sobre su capacidad potencial como diseñadores para mejorar la calidad de vida de las personas a través del desarrollo de temas relacionados con la discapacidad.
Tareas:
- Investigación del estado del arte a través de un relevamiento de antecedentes que incluya conceptos de diseño, prototipos funcionales, patentes y componentes específicos.
- Elaboración de propuestas conceptuales de diseño para el sistema de rehabilitación de la marcha
- Desarrollo de una documentación técnica básica de la propuesta elegida a través de planos y renders
Elaboración de maquetas funcionales a escala donde pueda verificarse la viabilidad y beneficios de la aplicación de la estabilización giroscópicaRelevancia:
La relevancia del proyecto está centrada en su capacidad de poder establecer una vinculación entre la tecnología de estabilización inercial y el campo de la rehabilitación, con el objetivo de obtener un sistema que permita la reeducación de la marcha de manera eficiente y autónoma sin necesidad de la intervención de ayudantes o personal de salud.
Preguntas que busca responder el proyecto
La tema central que busca responder el diseño propuesto es conocer como podrían complementarse para la asistencia del equilibrio durante la marcha, un sistema mecánico compuesto por arnés – guía y un sistema estabilizador con giróscopos.
Se deberá evaluar la eficiencia y la autonomía que podría brindar el sistema propuesto en comparación con las formas actuales de rehabilitación de la marcha, para lo cual será relevante el trabajo interdisciplinario con personal del área médica.
Adicionalmente, se propone evaluar la conveniencia de aplicar componentes alternativos como ser: distintos tipos de superficie para la caminata, rampas, escalones y sujeciones laterales adicionales.
También será necesario estudiar y verificar cuales son las mejores formas de materializar el cambio de posición y el recorrido.