Por sus técnicas de producción, materialidad y características, el diseño de alfombras se asigna generalmente en el rubro textil. Pero en el desarrollo mismo del diseño y por el carácter inmersivo de su uso, la creación de alfombras para uso residencial y comercial incorpora la relación entre diversas carreras de diseño.
El trabajo de cubrir grandes superficies, que el usuario vivenciará circulando a través de él, lo acerca al desarrollo ambiental de Arquitectura. El planteo bi-dimensional, donde el uso de color y las imágenes planteadas crearán un ambiente y contarán un relato, lo vinculan con el Diseño Gráfico. Y la interacción tridimensional del usuario con el producto nos remite, también, al Diseño Industrial.
Es por eso que se plantea como materia optativa para Diseño Textil, Diseño Gráfico, Diseño Industrial y Arquitectura, donde los estudiantes de cada carrera encontrarán sus zonas de confort y sus desafíos particulares; buscando incentivar la interacción y el trabajo grupal interdisciplinario en el desarrollo de un proyecto de gran escala.
Se apunta a que los estudiantes interioricen las posibilidades que brindan las técnicas de producción de alfombras para desarrollar diseños inmersivos de grandes superficies.
Partimos del conocimiento técnico sobre propiedades físicas y comportamiento de los materiales y maquinarias utilizadas en combinación con los usos y requerimientos de diferentes espacios para lograr diseños cohesivos que interactúen tanto con el ambiente, su arquitectura, mobiliario y decoración, como con la experiencia del usuario a través de la gráfica, las texturas, el uso del color y el entendimiento de las dimensiones y escalas empleadas.
Armamos la materia para que los estudiantes:
- Incorporen conocimientos básicos sobre técnicas de producción de alfombras.
- Conozcan los materiales empleados y sus propiedades principales.
- Consideren el diseño de carpetas como obra artística y creativa que interactúa y da vida a un ambiente.
- Reconozcan el diseño de alfombras como planteo inmersivo donde el usuario se coloca dentro del mismo.
- Aprendan las bases del diseño por patrón de repetición.
- Desarrollen combinaciones de color para crear climas en diferentes ambientes.
- Planteen un recorrido visual para incentivar cierta dinámica de circulación en la interacción con el usuario.
- Trabajen en grupo de manera cooperativa, incorporando los conocimientos y el aporte de cada carrera en el desarrollo de un trabajo en equipo.
Aprobación de cursado:
- Habrá distintas instancias de evaluación con el objetivo de que lo que se evalúe sea reflejo de un proceso de trabajo durante el desarrollo del cuatrimestre.
- Los trabajos prácticos buscan aplicar los conocimientos adquiridos con instancias de desarrollo similares a las presentadas en el mundo laboral.
La nota final será por medio de la aprobación de los cuatro trabajos prácticos que se desarrollan durante el cuatrimestre con una nota superior a 6 (seis). Los trabajos se aprueban no solo con el resultado final si no con la presentación de instancias preliminares donde se evalúa la comprensión y aplicación de los conceptos vistos en las clases teóricas. Por lo tanto, el proceso de desarrollo será importante a la hora de evaluar y los trabajos que no lleguen a nivel pueden recuperarse presentando todo el proceso pertinente y haciendo las modificaciones necesarias.
- Profesor: caterina cantaro
- Profesor: Carla Colmenero
- Profesor: Sara Di Carlo