Posgrado en Industria 4.0, Tecnología y Negocios en la cuarta revolución industrial. el programa apunta a trabajar proyectos concretos en empresas y entender el potencial que dan las/los habilitadores tecnológicos para potenciar la propuesta de valor de las empresas. 

Durante las últimas décadas la industria del juguete nacional ha logrado sobreponerse y recuperar el mercado nacional anteriormente ceñido a la industria global de juegos y juguetes. En este marco, la inserción del diseño en este sector, se manifiesta como uno de los factores clave para su dinamización así como herramienta estratégica para elevar la competitividad de los productos conformando una propuesta local de juegos y juguetes diferenciada.

El nuevo contexto local y regional, así como los cambios y transformaciones que estamos viviendo en el marco de la actual  revolución de la información, han impulsado asimismo un proceso de revalorización del juego como actividad humana y fundamental para el desarrollo de las personas. En este sentido, comprender al complejo de la lúdica, el juego y el juguete desde la perspectiva de la industria cultural, y la cultura lúdica permite visibilizar nuevas  oportunidades de generación de valor a través del diseño de nuevas interfaces lúdicas para responder a los nuevos desafíos: el respeto a las infancias libres, la incorporación de la perspectiva de género, la mirada por la inclusión y diversidad, así como la recuperación del juego adulto, la creciente incorporación de nuevas tecnologías (TICS, robótica, Realidad aumentada, inmersiva, etc.) y la convivencia del juego analógico/digital, son algunas de la nuevas expresiones de este tiempo.

 

Del mismo modo en que las disciplinas del diseño vienen ampliando y complejizando la visión aséptica de “usuario”,  en el campo del diseño de juguetes es posible observar un corrimiento de la mirada del usuario a la comprensión del mismo como jugador, enmarcado en una comunidad especifica de juego.

 Por último, entendiendo que los juguetes son productos culturales portadores de valores que moldean formas de pensar, costumbres, transmiten mensajes, proponen y suscitan ciertos juegos, el rol de quienes diseñan y fabrican estos productos adquiere una notable relevancia. Por un lado requiere tomar conciencia sobre la responsabilidad social y cultural que reviste su accionar con respecto a la construcción de la cultura lúdico material y modelos de infancia. Y por otro comprender y asumir la potencialidad de su hacer con respecto a la posibilidad de construcción de una cultura lúdica amplia diversa inclusiva y creativa.

Para dar respuesta a esta demanda de formación, que no es ofrecida en las carreras universitarias de grado ni posgrado de la región, surge la propuesta de este Programa de Actualización que ofrece una formación integral en el campo del diseño de juegos juguetes e interfaces lúdicas, alcanzando las distintas competencias que requiere esta industria, reflexionando y profundizando en temáticas tales como: características del mercado, perspectiva de la innovación en el mundo de la infancia, reconocimiento de experiencias y formas de juego, conocimiento del usuario, nociones del juguete -usabilidad y jugabilidad, forma y  función social, juego juguetes y perspectiva de género, tecnologías procesos y universos simbólicos, perspectiva territorial y sustentabilidad, Modos de comunicación con el usuario, marco ético y normativo.

De esta forma el Posgrado DIJU se conforma como un espacio Lúdico / Reflexivo integrado por un grupo de profesionales, empresarios, docentes e investigadores con gran conocimiento sobre el sector, muchas ganas de pensar el juego y los juguetes de forma integral, fomentando el desarrollo de  nuevos conceptos y desafíos para el diseño de juguetes. Nos une el compromiso y la pasión por los juguetes, ya que consideramos que construyen los cimientos de la cultura, la identidad y el modo de ver la vida y el mundo que nos rodea.


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Arquitectura Sustentable es aquella que diseña el hábitat para que las personas puedan desarrollar sus actividades, minimizando los impactos ambientales que se dan en el entorno natural, y si es posible mejorando la situación preexistente. En la actualidad se vive una crisis de sustentabilidad ambiental y social. Ya sea por el cambio climático, la escasez de energía, la falta de agua potable, el consumo voraz de los recursos naturales, la producción de los desechos, la contaminación y la desigualdad social. Profesiones como la arquitectura, las diferentes ingenierías, los diseños, etc. son muy dependientes de la naturaleza para poder materializar sus proyectos en obras. Este Programa propone descubrir los secretos para poder concebir una Arquitectura en diálogo con la naturaleza en el mundo de hoy. Formula una formación de posgrado a través de una educación real para la sociedad en donde actuamos. Entendiendo que la educación es el instrumento maestro para el cambio. Una formación que inste a una nueva manera de pensar, generando una conciencia ambiental hacia una arquitectura más humana. El abordaje de la propuesta académica tiene un carácter práctico, enfocado en el diseño, potenciando su sentido transformador, para la aplicación de estrategias de Arquitectura Sustentable en el quehacer profesional en todas las incumbencias de la disciplina. El foco se ubica en la generación de herramientas concretas para proyectar de manera sustentable. Las temáticas abordadas son: la construcción del saber ambiental; el diseño bioambiental; el estudio y aplicación de las energías renovables en el contexto local; el uso de la vegetación como aliado en el eco-diseño; el manejo sustentable del agua; la problemática de los materiales: la energía consumida en su ciclo de vida y los nuevos recursos en la construcción; la dimensión social de la sustentabilidad a través del diseño participativo; las leyes, normas y certificaciones nacionales e internacionales. Finalmente, se estudian las interacciones entre los diversos temas en un Taller Integrador y a través de un proyecto propio de cada asistente.

Este programa brinda fundamentos teóricos y conocimientos prácticos que permitan a editores y diseñadores gráficos elaborar proyectos editoriales complejos con estándares internacionales de calidad editorial. Ofrece la posibilidad de articular contenidos disciplinares de manera sistémica y orientada al mundo productivo como una manera de comprender y hacer un aporte profesional totalizador de cara a la industria editorial en general.



Programa de actualización de POSGRADO FADU-UBA.

Diseño de Indumentaria Deportiva

MODALIDAD VIRTUAL | 100% online

Dirección académica: Mg. D. Ind. Eugenia Aryan

Coordinación académica: D. Ind. María Alvarez Fourcade


https://campus.fadu.uba.ar/mod/page/view.php?id=10990&inpopup=1

Para garantizar la sustentabilidad presente y futura de las ciudades, una buena calidad de vida para sus habitantes y niveles mínimos de equidad en un contexto de calidad urbana, serán necesarios niveles cada vez mayores de eficacia y eficiencia en el uso de las soluciones, brindando nuevos servicios de calidad, mientras se respetan al máximo sus aspectos ambientales y el uso prudente de los recursos naturales no renovables.

De esta manera consideramos que una ciudad es “inteligente” si logra realizar un uso óptimo de los recursos de los que dispone y, a la vez, incorpora recursos aun no empleados. No bastaría sólo con racionalizar el consumo – por ejemplo, en iluminación, como permiten hacerlo diversas tecnologías - sino que se hace necesario, también, incorporar, por el lado de la oferta, recursos aun no aprovechados – en el caso anterior, la generación de energía eléctrica con células fotoeléctricas. El concepto fundamental es que si, en el pasado, para la producción de un bien o servicio se pivoteaba entre la combinación de dos recursos, capital y trabajo, las ciudades sustentables incorporan y ponen fuerte énfasis en una tercera dimensión clave, la inteligencia y creatividad, predominando este vector por sobre los dos anteriores. En ese contexto, la inteligencia artificial y los nuevos tipos de redes suman oportunidades y desafíos de gobernabilidad.

http://www.fadu.uba.ar/post/1504-diseo-y-gestin-de-ciudades-inteligentes-e-inclusivas

CONVERGENCIA MULTIMEDIAL 

Legislación, comercialización, transmedia y plataformas, marketing y relatos audiovisuales y el trabajo de integración final. 

DICAV : es el diseño internacional y la comercialización audiovisual 

DICAV es seminarios, lecturas y conversaciones del quehacer audiovisual en la transición de los espacios y tiempos que estamos viviendo.

DICAV es el espacio para pensar, preguntar y abrir lineas de acción en un cambio de paradigma que hace años comenzó en la industria audiovisual.

DICAV es un espacio que se sigue construyendo, día a día, paso a paso.

Objetivo General

La propuesta de formación académica brindará a los profesionales las capacidades conceptuales, técnicas, y metodológicas necesarias para comprender y abordar al fenómeno metropolitano como objeto específico de estudio y materia de actuación profesional.

Objetivos Particulares

  • Dotar a los alumnos de los elementos teóricos que giran en torno a la concepción del  metropolitanismo, como nueva disciplina, para la comprensión y acción de los complejos  sistemas urbanos de hoy.  

  • Transmitir conocimientos sobre instrumentos de gestión metropolitanos, tanto aquellos  sectoriales (agua, saneamiento, transporte, residuos, etc.) como aquellos integrales que  están emergiendo en distintos lugares del mundo. 

  • Ofrecer la oportunidad de alimentar con la producción del taller y las ideas que surjan del debate académico y de los trabajos de investigación aplicada realizados en el Laboratorio a ciudades que están transitando procesos de metropolización incipientes.