Consideramos muy importante la inclusión de ésta materia en el currículum, porque la misma da a los alumnos los conocimientos técnicos a aplicar cuando el mismo desarrolla un proyecto en el área de diseño.
Los contenidos desarrollados en el programa contemplan los fundamentos sobre la preparación, el teñido, el estampado y la terminación textil. Adicionalmente se trata de dar una visión sobre temas como solideces, etiquetado, ensayos finales a los que se deberá someter una mercadería para un uso determinado.
Esto permite al alumno introducirse en áreas íntimamente ligadas a la creación del diseño. Y adquirir el manejo de los conocimientos técnicos, que darán como resultado el producto final.
Desde el perfil profesional aportamos una visión técnica fundamental para llevar a cabo los proyectos de las áreas de diseño textil. Más adelante se detallan los objetivos de la materia y en los mismos vemos la importancia de su aprendizaje para poder lograr llevar a las condiciones de fabricación un proyecto de diseño.
El diseño de la materia se basa en adecuado número de clases teóricas con su complemento de prácticas donde el balance de las mismas surge de: por un lado dar los conocimientos teóricos de los temas a tratar y por otro lado realizar las prácticas de laboratorio en condiciones de reproducir los procesos en una fábrica.
Los contenidos han sido ordenados forma tal que se siga la secuencia industrial. Y donde prácticamente en casi todos los casos un proceso a realizar depende del anterior.
La vigencia de los contenidos es total, El concepto desarrollado en cada unidad podrá ser actualizado en función de los equipamientos actuales o futuros, pero el concepto básico sigue rigiendo.
Otro tema de importancia dentro de la materia es su ubicación en la carrera, donde sus contenidos podrán ser utilizados y servirán para llevar a la práctica aquellos trabajos de las materias del área proyectual.
Es el verdadero eslabón entre lo proyectado y lo fabricado.