Posgrado en Industria 4.0, Tecnología y Negocios en la cuarta revolución industrial. el programa apunta a trabajar proyectos concretos en empresas y entender el potencial que dan las/los habilitadores tecnológicos para potenciar la propuesta de valor de las empresas.
- Teacher: Raquel Irene ARIZA
Durante las últimas décadas la industria del juguete nacional ha logrado sobreponerse y recuperar el mercado nacional anteriormente ceñido a la industria global de juegos y juguetes. En este marco, la inserción del diseño en este sector, se manifiesta como uno de los factores clave para su dinamización así como herramienta estratégica para elevar la competitividad de los productos conformando una propuesta local de juegos y juguetes diferenciada.
El nuevo contexto local y regional, así como los cambios y transformaciones que estamos viviendo en el marco de la actual revolución de la información, han impulsado asimismo un proceso de revalorización del juego como actividad humana y fundamental para el desarrollo de las personas. En este sentido, comprender al complejo de la lúdica, el juego y el juguete desde la perspectiva de la industria cultural, y la cultura lúdica permite visibilizar nuevas oportunidades de generación de valor a través del diseño de nuevas interfaces lúdicas para responder a los nuevos desafíos: el respeto a las infancias libres, la incorporación de la perspectiva de género, la mirada por la inclusión y diversidad, así como la recuperación del juego adulto, la creciente incorporación de nuevas tecnologías (TICS, robótica, Realidad aumentada, inmersiva, etc.) y la convivencia del juego analógico/digital, son algunas de la nuevas expresiones de este tiempo.
Del mismo modo en que las disciplinas del diseño vienen ampliando y complejizando la visión aséptica de “usuario”, en el campo del diseño de juguetes es posible observar un corrimiento de la mirada del usuario a la comprensión del mismo como jugador, enmarcado en una comunidad especifica de juego.
Por último, entendiendo que los juguetes son productos culturales portadores de valores que moldean formas de pensar, costumbres, transmiten mensajes, proponen y suscitan ciertos juegos, el rol de quienes diseñan y fabrican estos productos adquiere una notable relevancia. Por un lado requiere tomar conciencia sobre la responsabilidad social y cultural que reviste su accionar con respecto a la construcción de la cultura lúdico material y modelos de infancia. Y por otro comprender y asumir la potencialidad de su hacer con respecto a la posibilidad de construcción de una cultura lúdica amplia diversa inclusiva y creativa.
Para dar respuesta a esta demanda de formación, que no es ofrecida en las carreras universitarias de grado ni posgrado de la región, surge la propuesta de este Programa de Actualización que ofrece una formación integral en el campo del diseño de juegos juguetes e interfaces lúdicas, alcanzando las distintas competencias que requiere esta industria, reflexionando y profundizando en temáticas tales como: características del mercado, perspectiva de la innovación en el mundo de la infancia, reconocimiento de experiencias y formas de juego, conocimiento del usuario, nociones del juguete -usabilidad y jugabilidad, forma y función social, juego juguetes y perspectiva de género, tecnologías procesos y universos simbólicos, perspectiva territorial y sustentabilidad, Modos de comunicación con el usuario, marco ético y normativo.
De esta forma el Posgrado DIJU se conforma como un espacio Lúdico / Reflexivo integrado por un grupo de profesionales, empresarios, docentes e investigadores con gran conocimiento sobre el sector, muchas ganas de pensar el juego y los juguetes de forma integral, fomentando el desarrollo de nuevos conceptos y desafíos para el diseño de juguetes. Nos une el compromiso y la pasión por los juguetes, ya que consideramos que construyen los cimientos de la cultura, la identidad y el modo de ver la vida y el mundo que nos rodea.
- Teacher: Dolores Delucchi
- Teacher: Pablo Voyer
- Teacher: Orestes Carrere
- Teacher: patricio Marcos
- Teacher: Germán Vazquez
- Teacher: Ana Luz Vizcarra
- Teacher: Mayra Bottero
- Teacher: Julieta Rocco
- Teacher: Alejandro Seba
Este programa brinda fundamentos teóricos y conocimientos prácticos que permitan a editores y diseñadores gráficos elaborar proyectos editoriales complejos con estándares internacionales de calidad editorial. Ofrece la posibilidad de articular contenidos disciplinares de manera sistémica y orientada al mundo productivo como una manera de comprender y hacer un aporte profesional totalizador de cara a la industria editorial en general.
- Teacher: Patricia Piccolini
Programa de actualización de POSGRADO FADU-UBA.
Diseño de Indumentaria Deportiva
MODALIDAD VIRTUAL | 100% online
Dirección académica: Mg. D. Ind. Eugenia Aryan
Coordinación académica: D. Ind. María Alvarez Fourcade
https://campus.fadu.uba.ar/mod/page/view.php?id=10990&inpopup=1
- Profesor: Eugenia Aryan
- Profesor: Carolina Garcia Gullo
- Profesor: Juan Camilo Hernandez Nieto
- Profesor: Laura Zambrini
Para garantizar la sustentabilidad presente y futura de las ciudades, una buena calidad de vida para sus habitantes y niveles mínimos de equidad en un contexto de calidad urbana, serán necesarios niveles cada vez mayores de eficacia y eficiencia en el uso de las soluciones, brindando nuevos servicios de calidad, mientras se respetan al máximo sus aspectos ambientales y el uso prudente de los recursos naturales no renovables.
De esta manera consideramos que una ciudad es “inteligente” si logra realizar un uso óptimo de los recursos de los que dispone y, a la vez, incorpora recursos aun no empleados. No bastaría sólo con racionalizar el consumo – por ejemplo, en iluminación, como permiten hacerlo diversas tecnologías - sino que se hace necesario, también, incorporar, por el lado de la oferta, recursos aun no aprovechados – en el caso anterior, la generación de energía eléctrica con células fotoeléctricas. El concepto fundamental es que si, en el pasado, para la producción de un bien o servicio se pivoteaba entre la combinación de dos recursos, capital y trabajo, las ciudades sustentables incorporan y ponen fuerte énfasis en una tercera dimensión clave, la inteligencia y creatividad, predominando este vector por sobre los dos anteriores. En ese contexto, la inteligencia artificial y los nuevos tipos de redes suman oportunidades y desafíos de gobernabilidad.
http://www.fadu.uba.ar/post/1504-diseo-y-gestin-de-ciudades-inteligentes-e-inclusivas- Teacher: Leopoldo Lopez Navajas
CONVERGENCIA MULTIMEDIAL
Legislación, comercialización, transmedia y plataformas, marketing y relatos audiovisuales y el trabajo de integración final.
DICAV : es el diseño internacional y la comercialización audiovisual
DICAV es seminarios, lecturas y conversaciones del quehacer audiovisual en la transición de los espacios y tiempos que estamos viviendo.
DICAV es el espacio para pensar, preguntar y abrir lineas de acción en un cambio de paradigma que hace años comenzó en la industria audiovisual.
DICAV es un espacio que se sigue construyendo, día a día, paso a paso.
- Teacher: susana landau
- Teacher: ALTMARK Marcelo Armando
Objetivo General
La propuesta de formación académica brindará a los profesionales las capacidades conceptuales, técnicas, y metodológicas necesarias para comprender y abordar al fenómeno metropolitano como objeto específico de estudio y materia de actuación profesional.
Objetivos Particulares
Dotar a los alumnos de los elementos teóricos que giran en torno a la concepción del metropolitanismo, como nueva disciplina, para la comprensión y acción de los complejos sistemas urbanos de hoy.
Transmitir conocimientos sobre instrumentos de gestión metropolitanos, tanto aquellos sectoriales (agua, saneamiento, transporte, residuos, etc.) como aquellos integrales que están emergiendo en distintos lugares del mundo.
Ofrecer la oportunidad de alimentar con la producción del taller y las ideas que surjan del debate académico y de los trabajos de investigación aplicada realizados en el Laboratorio a ciudades que están transitando procesos de metropolización incipientes.
- Teacher: Miguel Lozupone